MENÚ


Experiencias

Puebla

Educación financiera inclusiva

Desarrollo de un módulo de educación financiera inclusiva para pequeños productores

Contexto

E_Financiera_2_H
Finanzas amigables con el medio ambiente

Con el diseño y acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla se creó un módulo de educación financiera como parte del Manual Integrado de Fincas para el Estado de Puebla, con el cual se busca capacitar a funcionarios de la Secretaría en temas financieros para que ellos, a su vez, puedan capacitar productores.

Objetivo Principal

Incrementar el conocimiento de pequeños productores en temas de financiamiento, capital humano, buenas prácticas y asociatividad.

Perspectiva General

Capacitación de productores

Objetivos específicos

  • Generar material didáctico y capacitaciones que incrementen los conocimientos financieros de los productores.

  • Incrementar sus posibilidades de adquirir créditos y financiamiento mediante el conocimiento profundo de sus modelos financieros.

Impacto

  • Material didáctico para los principales temas financieros que deben conocer los productores para acceder a un financiamiento.

  • Ejercicios y capacitaciones para poner en práctica los conocimientos aprendidos con el material didáctico.

  • Herramienta didáctica y personalizada para generar los principales documentos financieros necesarios en un financiamiento.

  • Capacitación a 20 funcionarios públicos, quienes a su vez serán replicadores de conocimiento, lo cual generará un efecto “bola de nieve” de conocimiento financiero.

Retos

Transferir el conocimiento técnico y financiero a los productores es un reto muy importante. Se tuvieron que adaptar las experiencias y herramientas del manual al contexto específico de Puebla y de los productores del estado para que logren entender a profundidad la complejidad de los temas descritos en el manual.

Transitar del conocimiento al financiamiento es otro gran reto. Muchas veces el conocimiento se queda en la fase teórica y no se logra implementar en la práctica por diversas razones.

Otro desafío importante fue conseguir que los pequeños productores percibieran el valor agregado de contar con sus documentos financieros en orden y desarrollaran la disciplina necesaria para documentarlo.

Un reto a largo plazo que aún no se ha superado es que los pequeños productores logren interpretar documentos financieros para la toma de decisiones relacionadas con sus negocios.

Módulo de educación financiera

El módulo de educación financiera contempla los temas básicos y más importantes que una persona debería de conocer para poder acceder de manera responsable al financiamiento: ingresos, ahorros, gastos, inversión, crédito, planeación financiera, servicios y tipos de productos financieros, estructuras de capital, riesgos climáticos y finanzas verdes. Cada tema contempla las definiciones de cada concepto, su importancia en el financiamiento y ejemplos de cómo se pueden utilizar estos conceptos en el campo. Al capacitar a los funcionarios públicos, se asegura la permanencia del conocimiento dentro de la Secretaría de Desarrollo Rural en las personas que gestionan muchas veces los financiamientos. Se buscó un lenguaje inclusivo que lograran entender diferentes grupos vulnerables sin utilizar lenguaje demasiado técnico. También se diseñaron imágenes que permitan entender mejor los temas y dar contexto a las definiciones y conceptos.

Fomento financiero al sector agrícola

Capacitaciones y ejercicios prácticos para el desarrollo del conocimiento

Para cada bloque de temas se hizo una capacitación que integra el contenido mismo del módulo y adicionalmente, se trabajaron ejemplos didácticos adaptados a los contextos de los productores que permitieran entender la relevancia y funcionalidad de cada concepto aplicado al día a día de cada productor. Se generaron las capacitaciones y sobre todo los ejemplos ad hoc para el contexto en Puebla y en el campo mexicano para que los productores logren entender la importancia de estos datos y documentos para el financiamiento y para sus ciclos de producción.

Herramienta práctica e interactiva para personalizar corridas y proyecciones financieras

La herramienta contiene formatos relevantes para los temas del módulo, en donde, a lo largo de cada ejercicio, se van llenando los datos relevantes de cada productor y sus números de producción, ingresos, gastos etc. Así, esta herramienta permite que, al finalizar la capacitación, los estudiantes vayan llenando los formatos con sus propios datos. Al finalizar las capacitaciones, los productores cuentan con sus documentos financieros listos y trabajados para un financiamiento. La herramienta está diseñada para que pueda integrar distintos ciclos de producción y distintos cultivos, así como distintos tamaños de tierra, número de productores, cooperativas o diferentes modalidades. Esto permite incrementar la replicabilidad de la herramienta para diferentes productores, diferentes sectores incluyendo ganadería, apicultura, entre otros. Se hizo un ejemplo siempre del lado izquierdo como guía y del lado derecho los productores pueden integrar sus datos.

Involucramiento institucional

El involucramiento de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla resultó ser una pieza clave para la difusión del conocimiento e impacto de este. Se logró vincular los programas de financiamiento dentro de la Secretaría con las capacitaciones, con lo que se logró que los productores se capaciten para poder adquirir los créditos y financiamientos que ofrece la misma Secretaría. Se demostró el interés dentro de la SDR de impulsar el campo poblano al implementar las capacitaciones dentro de sus funcionarios y técnicos.

P.D

Otras Experiencias

NUESTROS PROYECTOS