MENÚ


Experiencias

México

Fondo para fomentar la agricultura regenerativa

Diseño de un fondo de financiamiento que incentive y refuerce prácticas de agricultura regenerativa para lograr impactos positivos en los servicios ecosistémicos.

Contexto

12_caso_1_H
Financiamiento para agricultura regenerativa

Con la participación de distintos actores y expertos en financiamiento y agricultura regenerativa, se logró diseñar un fondo de financiamiento mixto que incentive y refuerce prácticas de agricultura regenerativa para lograr impactos positivos en los servicios ecosistémicos.

Se desarrollaron paralelamente modelos de negocio y fortalecimiento de capacidades con organizaciones de productores: uno para agave mezcalero y otro para palma de aceite. El principal resultado fue el desarrollo y el diseño de modelos de producción regenerativos como posibles proyectos de inversión alineados a los criterios e impactos del fondo.

Igualmente, se trabajó en la vinculación de actores relevantes y se hizo una prospección de inversionistas y proyectos de inversión con el fin de encontrar inversionistas de impacto elegibles para que participen en los proyectos con efectos positivos alineados al fondo.

Objetivo Principal

Diseñar un mecanismo de financiamiento y modelos financieros que permitan impactar positivamente los servicios ecosistémicos a través de incentivos para prácticas de agricultura regenerativa.

Perspectiva General

Tipo de Proyecto

Iniciativa privada

Sector

Financiero

Institución

GIZ, New Ventures/WWF

Enfoque

Financiamiento para fomento de la agricultura regenerativa

Socios

- Solidaridad

- Terra Genesis

Ubicación

México

Enlaces

Recursos

Pequeño productor de agave mezcalero

Objetivos específicos

  • Diseñar un fondo de financiamiento que incentive prácticas de agricultura regenerativa.

  • Desarrollar mecanismos de financiamiento y modelos de negocio que disminuyan el riesgo de inversión.

  • Fortalecer las capacidades en coordinación con organizaciones de productores, una de agave mezcalero y otra de palma de aceite.

Impacto

  • Se desarrolló un fondo de agricultura regenerativa con dos herramientas innovadoras, una que asesora la vulnerabilidad y relevancia y otra que evalúa las prácticas sustentables.

  • Se definieron los criterios de impacto de agricultura regenerativa a incentivar con base en los impactos desarrollados por especialistas.

  • Se definió una tipología acerca de cuáles prácticas de agricultura regenerativa influencian estos impactos y los indicadores o hitos para medirlos.

  • Se incluyeron diferentes actores relevantes en la estructura y el diseño del fondo: inversionistas, productores, asistencia técnica local e intermediarios financieros.

Retos

  • La organización y gobernanza misma de los productores a veces impide que puedan acceder a estos financiamientos por ser tan pequeños y requerir tan poco capital, lo cual se transfiere en altos costos de transacción.

  • Es difícil incentivar que los productores que acceden a créditos realmente tengan el interés en transitar hacia prácticas más sustentables, así como medir y lograr que implementen prácticas para conseguir los impactos positivos esperados que les permitan reducir las tasas de interés. Se necesitan grupos organizados para generar impactos.

  • Financiar a pequeños productores implica riesgos altos debido a su vulnerabilidad climática, lo que requiere involucrar organizaciones sin fines de lucro dispuestas a invertir en ese riesgo.

Criterios de impacto de biodiversidad y cambio climático en el financiamiento

Fomento a la agricultura regenerativa

El mecanismo de financiamiento integra criterios de impacto en biodiversidad y cambio climático que definen el incentivo económico a dar dentro de un crédito, llamado también pagos por impacto. Mientras mayor sea el impacto que se tiene en el proyecto, mayor será el incentivo económico. La evaluación se divide en dos: la primera se basa en un asesoramiento de relevancia y riesgo que mide el nivel de riesgo y vulnerabilidad que existe al financiar a una empresa con base en cinco criterios exógenos a la organización; la segunda consiste en asesoramiento sobre el tablero medioambiental. Esta evaluación se hará anualmente y define:

1) Qué tan sustentable es el negocio hoy día (baseline).

2) Si se está cumpliendo con los indicadores de impacto medioambiental y las prácticas de agricultura regenerativa a lo largo del tiempo. Si se cumplen los criterios medioambientales, la reducción en la tasa de interés será mayor. El environmental scorecard está basado en cinco impactos que se buscan incentivar y 19 prácticas de agricultura regenerativa diseñadas por especialistas. Es decir, esta herramienta mide la sustentabilidad del modelo de producción.

Definición e integración de buenas prácticas de agricultura regenerativa para 3 cadenas de valor

Uno de los procesos estructurales más relevantes del mecanismo es el environmental scorecard, el cual está basado y orientado por la definición de agricultura regenerativa y los impactos que debe buscar este tipo de agricultura. Los cinco impactos que no pueden faltar son:

  1. estructura saludable del suelo,
  2. biodiversidad,
  3. resiliencia económica,
  4. agua y
  5. mitigación del cambio climático.

Se definieron 16 prácticas de agricultura regenerativa que impactan directamente estos cinco objetivos. Con estas 16 prácticas de agricultura regenerativa, las cuales se adaptaron al contexto mexicano y a las cadenas de valor relevantes, se generó una herramienta de evaluación con base en preguntas, mismas que evalúan qué tan sustentable o regenerativo es un modelo de negocio así como su disposición a transitar hacia esas prácticas. Este análisis se hizo por expertos en la materia y fue integrado al instrumento financiero.

Análisis y estructuración del instrumento con la retroalimentación de actores clave

Para la generación del mecanismo financiero se incluyeron distintos actores relevantes a lo largo de la cadena de valor que lograran integrar en un instrumento las distintas necesidades de los actores. El diseño estuvo a cargo de una aceleradora financiera con expertise en finanzas de impacto y blended finance, así como experiencia en instrumentos que han funcionado anteriormente.

Se integró un intermediario financiero, el cual acompañó las distintas entrevistas y evaluaciones financieras que ayudaron a definir los criterios y conceptos dentro de un modelo de producción que deberían determinar el monto y el producto financiero a utilizar.

Se incorporaron expertos en agricultura regenerativa (ReNature), quienes definieron qué es agricultura regenerativa dentro de un financiamiento y qué impactos debería de tener un proyecto de inversión de este tipo. Además diseñaron y definieron las prácticas que se deben implementar para lograr tener estos impactos en la agricultura.

Se integraron las organizaciones de productores y cooperativas.
Se retroalimentó el proceso con inversionistas para identificar qué tan dispuestos estarían a invertir en un mecanismo así.

Cultivo de palma de aceite

Fortalecimiento de capacidades

Se generaron paralelamente dos consultorías que tienen como principal objetivo fortalecer los modelos de negocio y de producción de dos cadenas de valor principalmente agave mezcalero y palma de aceite. La evaluación y el fortalecimiento de los modelos de producción y de negocio estuvieron a cargo de dos contrapartes locales, quienes trabajan con productores expertos en esas cadenas de valor. Ellos tuvieron el principal objetivo de evaluar el status quo de la producción de dos grupos de productores y emitir tanto recomendaciones como un modelo de negocio que transitara hacia un modelo de regeneración. Al trabajar los modelos de regeneración y el modelo de negocio con expertos, se aseguró que estos modelos cumplan con los criterios de impacto que se busca financiar y se minimice el riesgo para los inversionistas.

P.D

Otras Experiencias

NUESTROS PROYECTOS