MENÚ


Sistemas Agropecuarios Integrados

Los métodos mixtos e integrados eficientizan el uso de la biomasa y los ciclos de nutrientes en un sistema de producción agrícola y ganadera. Estos pueden impactar positivamente a la biodiversidad, la salud del suelo, los servicios ecosistémicos y la conservación de los bosques. La misma integración de los componentes es la que les permite ser sistemas económicamente competitivos frente a operaciones especializadas intensivas a gran escala.

Algunas de las variantes son los sistemas con o sin árboles o con o sin acuicultura, y los sistemas de agropastoreo con o sin árboles.

“El objetivo es que los componentes interactúen sinérgicamente. Por ejemplo, los productos residuales, como el estiércol del ganado, se utilizan para mejorar la fertilidad del suelo en los cultivos, mientras que los residuos vegetales proporcionan alimentación suplementaria a los animales. Los sistemas mixtos diversifican la producción, hacen un uso más eficiente de los recursos y mejoran la capacidad de recuperación ante los riesgos del cambio climático, la variabilidad de los mercados o los fracasos de producción” (FAO,2012)

Maíz y Agave Oaxaca

Fuentes:

P.D

proyectos Destacados

NUESTROS PROYECTOS