MENÚ


Experiencias

Santiago Tilantongo, Oaxaca

El sistema milpa

Fortalecimiento del sistema milpa en el municipio de Santiago Tilantongo, Oaxaca

Contexto

13_caso_2_H
Productor del sistema MIAF, milpa intercalada con árboles frutales

El sistema milpa es uno de los grandes aportes de Mesoamérica al mundo, y el estado de Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad genética de razas de maíz. Aquí se tienen registradas 35 de las 59 que existen en el país. La adaptación, selección y conservación del maíz la han conseguido los grupos étnicos de la entidad mediante la práctica del sistema milpa desde el 6,500 a.C.

La Mixteca es uno de los centros de origen del maíz, que es además uno de los cuatro cereales que alimentan a la mayoría de la población del planeta. Preservar la milpa es mucho más que proteger un sistema productivo, es cultura, convivencia y nutrición para mucha gente.

Al hablar de milpa se entiende el sistema de cultivo que involucra diversos productos, entre los que destacan el maíz, la calabaza, el frijol, el chile, diversos quelites, la chilacayota, entre otros. Desafortunadamente hay una pérdida paulatina del sistema milpa a causa del empobrecimiento de los suelos, la falta de opciones de empleo, la migración y la pérdida de conocimiento tradicional, lo que da lugar a los monocultivos.
En la Mixteca, la mayor parte de los estímulos gubernamentales para la agricultura no se canalizan hacia el fomento del sistema milpa y tampoco priorizan la agricultura de ladera, que por lo accidentado de su territorio es la que más se realiza y ocupa mayor superficie en la región.

Debido al deterioro de los ecosistemas por las prácticas inadecuadas de agricultura y ganadería se pierde mucho suelo. La Mixteca es una de las áreas del país donde más suelo se pierde por procesos erosivos que tienen sus causas en la ganadería, la agricultura extensiva y en ladera, lo cual provoca que se pierdan anualmente 17 toneladas de suelo por hectárea, en promedio. Datos aportados por investigadores del ColPos para el Proyecto GEF-Mixteca (2010-2015) ubican hasta 20 kilos de suelo perdido por cada kilo de maíz producido.

Lo anterior, sumado a la crisis agrícola nacional, los bajos precios de los granos básicos, los bajos rendimientos por hectárea y la falta de empleo, han provocado una expulsión de mano de obra hacia ciudades cercanas, a la capital del país o a Estados Unidos, lo cual implica una pérdida paulatina de valores culturales en los procesos productivos, como la milpa, y agrava el deterioro de la alimentación y nutrición de las familias campesinas.

Por ello, en este proyecto se impulsó la recuperación y el fortalecimiento del sistema milpa, lo que significa la posibilidad de llevar a la mesa alimentos diversos. Al mismo tiempo se desarrollaron ejemplos de Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) en zonas de ladera, que ayudan a recuperar humedad, retener suelo, mejorar la productividad y generar productos que ayuden a mejorar la nutrición de la familia con posibilidades de orientar excedentes al mercado. Así se podrá tener una producción de alimentos con menor impacto negativo en los servicios de regulación de la erosión y mejores rendimientos para el bienestar de las familias.

Objetivo Principal

Consolidar modelos de manejo sostenible de tierras en tres localidades del municipio de Santiago Tilantongo por medio de actividades productivas apropiadas que faciliten la recuperación y el sostenimiento de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en un territorio altamente afectado por la degradación del suelo.

Perspectiva General

Cultivo

Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), maíz de cajete y agricultura de conservación.

Sector

Agrícola

Hectáreas

101.6 hectáreas

Institución

Proyecto Mixteca Sustentable, A.C.

Enfoque

Fortalecimiento de la organización social para la consolidación de un modelo de producción agroecológica.

Socios

- Proyecto Mixteca Sustentable, A.C.

- Proyecto PROTIERRAS – FAO

- Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P.

- CONABIO

- INIFAP

- Autoridades municipales y agrarias

Ubicación

San Isidro, La Providencia y El Progreso, Municipio de Santiago Tilantongo, Oaxaca, México

Enlaces

Recursos

Revisión de árboles del sistema MIAF

Objetivos específicos

  • Promover el manejo agroecológico del suelo, plagas y enfermedades para la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

  • Enfatizar la relevancia de la conservación de la diversidad de semillas de importancia en la milpa.

Impacto

  • El proyecto de integración de la biodiversidad a la agricultura en la Mixteca oaxaqueña como un sitio piloto ha sido un referente para los técnicos y funcionarios de los programas de Producción para el Bienestar de SADER y el programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar e instituciones académicas y gubernamentales estatales.

  • La promoción del manejo agroecológico del suelo, las plagas y enfermedades contribuyó a la conservación de la biodiversidad y a la seguridad alimentaria, pues se incrementó la microfauna del suelo, el rendimiento del maíz de temporal y de cajete.

  • Los participantes de las comunidades se han sensibilizado en la importancia de la conservación de sus recursos genéticos como la diversidad de semillas de importancia en la milpa, y han tomado la iniciativa en el establecimiento de bancos comunitarios de semillas en 10 comunidades.

  • Este proyecto permitió dar continuidad a los procesos que se han financiado con otras iniciativas como el Proyecto GEF Mixteca, el Protierras ONU-FAO y actualmente con la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Sistema de milpa biodiversa con frijol negro en Santiago Tilantongo, Oaxaca
Sistema de milpa con árboles frutales (MIAF) en Santiago Tilantongo

Retos

Retos ambientales

  • La región es una de las áreas del país donde más suelo se pierde por procesos erosivos que tienen sus causas en la ganadería y la agricultura extensivas y en ladera, lo cual provoca que se pierdan anualmente 17 toneladas de suelo por hectárea, en promedio.

Retos económicos

  • En la Mixteca, la mayor parte de los estímulos gubernamentales a la agricultura no se canalizan hacia el fomento del sistema milpa y tampoco priorizan la agricultura de ladera, que por lo accidentado de su territorio es la que más se realiza y ocupa mayor superficie en la región.

Retos sociales

  • Santiago Tilantongo es considerado un municipio con un grado de marginación muy alto. Ante la falta de empleo en las comunidades, la mayoría emigra a la ciudad de México para emplearse en fábricas y negocios particulares; al municipio de Tlaxiaco, o la ciudad de Nochixtlán, para emplearse en trabajos de tiendas, albañilería, choferes o empleados generales.

P.D

Otras Experiencias

NUESTROS PROYECTOS