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Unidad 2. El enfoque modular de seis pasos ISE para la Integración de los Servicios Ecosistémicos en la planeación del desarrollo en paisajes agrarios

Introducción

Los conceptos básicos y la serie de acontecimientos históricos que se han visto con anterioridad muestran que el paradigma del desarrollo prevaleciente, en el cual las dimensiones del desarrollo sostenible se reconocen como elementos separados, debe migrar hacia una visión donde la dimensión económica sea concebida como un medio para alcanzar sociedades más equitativas y justas, viviendo de manera plena en un ambiente sano y funcional.

Para conseguir lo anterior debe promoverse la integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los procesos de planificación del desarrollo, con foco en los paisajes agrarios, pero ¿cómo se logra esto?

En la presente unidad se da una introducción al enfoque metodológico que permite integrar los servicios ecosistémicos en la planificación al desarrollo de paisajes agrarios, además, se ofrecen herramientas prácticas a los profesionales para integrar los servicios ecosistémicos en la planificación para el desarrollo sostenible de la agricultura.

Los ejemplos han sido adaptados a una situación hipotética que vas a ayudar a resolver mediante un estudio de caso en un país ficticio llamado Bakul, donde se aplica sistemáticamente el enfoque ISE, integrando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la revisión de un plan de desarrollo.

Puedes estudiar esta unidad de dos formas: la primera es completar el estudio de la metodología y seguir esta unidad de principio a fin; la segunda forma es que al terminar de estudiar cada caso de la metodología vayas al paso correspondiente del estudio de caso para que apliques lo conocimientos en un caso hipotético.

Escucha el siguiente podcast, contiene una introducción al enfoque ISE en la planificación al desarrollo, con foco en los paisajes agrarios.

El enfoque Integración de los Servicios Ecosistémicos (ISE) en la planeación al desarrollo con foco en los paisajes agrarios

En el contexto de la agricultura impera la necesidad de adoptar políticas que aseguren un medioambiente saludable y en buen estado de conservación, capaz de proveer servicios ecosistémicos (SE) que, además de producir alimentos saludables, garanticen las condiciones de bienestar para la población y la economía a largo plazo.

Reconocer los SE en la planificación de la agricultura puede ayudar a reducir riesgos y gastos públicos y privados, a generar oportunidades locales y a mejorar las condiciones de vida y subsistencia de las poblaciones locales. Esto es particularmente relevante en el contexto actual, pues los ecosistemas se ven cada vez más presionados por el crecimiento poblacional, los cambios en el uso de la tierra y la extracción de recursos naturales.

La integración de la biodiversidad, el enfoque de paisajes terrestres y marinos en las políticas e inversiones y el apoyo del derecho de los agricultores a los recursos genéticos son fundamentales para la construcción de medios de vida resilientes. El uso de los servicios ecosistémicos reduce la necesidad de insumos externos y mejora la eficiencia.

Algunos servicios ecosistémicos y sus instrumentos de gestión pueden tener efectos a largo plazo y sus beneficios no son tan evidentes en tiempos cortos. Por lo tanto, pueden ser superpuestos por otras necesidades y objetivos que parecen más urgentes y deseables, esto puede ocasionar que las decisiones se tomen sin conocimiento de las consecuencias sociales y ambientales a mediano o largo plazo.

El enfoque de Integración de Servicios de Ecosistemas (ISE) proporciona orientación para ayudar a los gestores públicos y a los planificadores del desarrollo a identificar las conexiones entre la naturaleza y el desarrollo, además de tener en cuenta los riesgos y las oportunidades derivados de las dependencias y los impactos de las actividades económicas, así como otros elementos del bienestar sobre los SE.

Los seis pasos del enfoque ISE

El enfoque ISE tiene como objetivo proporcionar un marco conceptual práctico y relevante en la formulación de políticas para integrar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planeación del desarrollo. A continuación, se resumen los pasos que conforman el enfoque ISE.

Observa en el siguiente esquema los seis pasos del enfoque metodológico ISE.

  • Paso 1. Definir el alcance

Explora los objetivos del paso 1 de la metodología ISE en el siguiente podcast.

Como ya escuchaste en el podcast, el primer paso consiste en planificar las principales tareas a realizar, las cuales incluyen: definir los objetivos, el alcance (propósito, escala, resultado que se pretende) e identificar a los principales actores que participan.

Aquí se definirán las cuestiones clave de desarrollo y los servicios ecosistémicos que deberán examinarse.

La comunicación efectiva es un factor clave para la implementación exitosa del enfoque ISE. Por ello, es necesario involucrar desde el principio a los actores clave, para que estén completamente informados, entiendan la necesidad del cambio y tomen posesión del proceso más adelante.

El objetivo principal del paso 1 es diseñar el enfoque ISE adecuadamente, especialmente sus objetivos, alcance y resultados esperados. Esto permitirá construir una comprensión compartida de cómo y por qué se lleva a cabo la evaluación, además de acordar cuestiones clave con los actores pertinentes.

En el siguiente recuadro encontrarás las preguntas orientadoras y los resultados esperados de este paso.

Consulta el siguiente documento donde encontrarás más información sobre el Paso 1 del abordaje ISE y algunas recomendaciones para aplicarlo.

Pulsa aquí para descargar el PDF.

EJERCICIO 1. CONOCER EL PAÍS BAKUL

  • El objetivo de este ejercicio es que te familiarices con el país Bakul.

  • Para poder realizar tu tarea como participante del curso, has recibido un viaje gratis con todos los gastos pagados para que pases un increíble fin de semana conociendo un poco sobre Bakul, su contexto político, algunas actividades económicas, los servicios ecosistémicos y los grupos de interés.

La tarea del Paso 1

Haz clic en el video sobre Bakul que aparece a continuación. Observa y escucha atentamente, después responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuáles son las principales actividades económicas del país? Cuando consideres a la agricultura, la ganadería, la pesca o el turismo, reflexiona sobre las diferentes escalas, intensidades, niveles de mecanización y prácticas realizadas.
  2. ¿Cuáles ecosistemas y servicios ecosistémicos son los más importantes para la economía y el bienestar de los habitantes de Bakul? ¿Cuáles son los más importantes si se toman en cuenta las diferentes escalas, intensidades, niveles de mecanización y prácticas de la agricultura y ganadería?
  3. ¿Cuáles son los principales individuos y grupos de interés? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden bajo los patrones de desarrollo actual?

Puedes ordenar tus respuestas en una matriz como la que aparece a continuación.

Si quieres descargar una matriz como esta, haz clic aquí

En este enlace puedes descargar una solución del modelo del ejercicio 1 para que compares tus resultados.

A continuación, realiza la siguiente actividad en el mapa de Bakul, para relacionar las actividades económicas con los servicios ecosistémicos (SE).

Estas actividades económicas dependen e impactan los SE, pero en Bakul existen otros aspectos como las tradiciones, la religión, la educación, la salud y otros sectores con sus grupos de interés asociados que también dependen de la provisión en calidad y cantidad de los servicios ecosistémicos, y pueden generar conflictos. Esas dependencias e impactos, así como sus posibles consecuencias, serán analizados en los siguientes pasos.

  • Paso 2. Analizar y priorizar los servicios ecosistémicos

Explora los objetivos del paso 2 de la metodología ISE en el siguiente podcast.

Como ya escuchaste en el podcast, una vez definidos el alcance y los límites del trabajo, identificados los objetivos de toma de decisiones y acordado el proceso a seguir, el segundo paso consiste en examinar cómo las actividades llevadas a cabo en el territorio definido, en el ámbito seleccionado y su entorno, dependen de los servicios ecosistémicos ofrecidos.

El objetivo del paso 2 de la metodología ISE es identificar y priorizar los servicios ecosistémicos más relevantes para la agricultura, así como para las actividades económicas y de subsistencia que tienen lugar en y alrededor del territorio definido en el paso 1.

Esta priorización y refinamiento de los temas son importantes porque ayudan a reducir la complejidad y, por lo tanto, el tiempo y el costo de la evaluación. También garantizan que los resultados generados sean relevantes y aplicables en la toma de decisiones, así como para quienes buscan influir o informar. Este ejercicio constituye la base para priorizar los servicios ecosistémicos y centrarse en el alcance de la evaluación.

El plan de desarrollo, los medios de vida o las actividades productivas locales dependen de los servicios ecosistémicos cuando el servicio es un insumo que, de alguna manera habilita, aumenta o regula las condiciones necesarias para un buen resultado. Si es así, cuando el ecosistema se degrada y la prestación de servicios disminuye, los objetivos de desarrollo pueden verse comprometidos o fracasar, pero si se conserva el ecosistema o si el servicio mejora, los resultados de desarrollo pueden mantenerse o incluso mejorarse.

 

El plan de desarrollo, los medios de vida o las actividades productivas locales afectan los servicios ecosistémicos cuando las acciones asociadas alteran la cantidad o calidad de un servicio. Por ejemplo, un plan de desarrollo para el sector de agricultura podría promover prácticas que conduzcan a incrementar la productividad y la producción a corto plazo, pero la pérdida de hábitat, la erosión del suelo o el deterioro de la calidad del agua a largo plazo. Su impacto, sin embargo, también puede ser positivo.

Por ejemplo, la introducción de las prácticas agroecológicas o la agroforestería pueden incrementar la resiliencia de los cultivos, la fertilidad del suelo y la prevención de su erosión; o las fuentes de energía limpia y asequible para las familias de pescadores artesanales pueden reducir el consumo de leña, mejorar la calidad de los manglares y garantizar importantes servicios de reproducción y productividad pesquera.

La finalidad principal del análisis y la priorización es analizar cómo los diferentes objetivos de desarrollo y actividad agrícola en el territorio definido dependen e impactan los servicios ecosistémicos ofrecidos por los ecosistemas o paisajes presentes.

En el siguiente recuadro encontrarás las preguntas orientadoras y los resultados esperados de este paso.

Aquí se ofrece un documento con más información sobre el Paso 2 del abordaje ISE y algunas recomendaciones de cómo aplicarlo. Pulsa aquí para descargar el PDF.

Paso 2 

Ejercicio 2. Así comienza la historia

La Secretaría de Agricultura de Bakul se enteró que estás visitando Moneila porque el Ministerio de Turismo te invitó. Debido a eso, decidió extender tu estancia regalándote una semana más.

  • Miembros del Comité de Desarrollo de Exportul

Presidente: Gobernador de Exportul

Vicepresidente: Director de Desarrollo Provincial de Exportul

Secretario permanente: Director de Desarrollo Rural Provincial

Miembros permanentes

  • Todos los gobernantes de municipios, distritos y comunas
  • Director de la Unidad Provincial de Comercio
  • Director de la Unidad Provincial de Finanzas y Economía
  • Director de la Unidad Provincial de Turismo
  • Director de la Unidad Provincial de Ambiente
  • Director de la Unidad Provincial de Salud
  • Director de la Unidad Provincial de Trabajo y Transporte
  • Representante de la Federación de Pueblos Indígenas de Exportul
  • Representantes de OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil)    

A continuación puedes ver el Plan de Desarrollo de Exportul.

Tu trabajo será integrarte con Mara y Pedro quienes trabajan en la Secretaría de Agricultura de Bakul. Su tarea es incluir una nueva visión del desarrollo agrícola al Plan de Desarrollo de la provincia en Exportul, la cual debe reconocer las interrelaciones de la biodiversidad con los sistemas alimentarios, además de los diversos intereses y necesidades de los múltiples actores involucrados.

Escucha aquí las noticias de la radio de Bakul para entender el contexto.

Observa aquí un resumen de la reunión en la que participaste junto con Mara y Pedro.

Al final, en la reunión no hubo ningún acuerdo claro. Mara y Pedro salieron muy preocupados. Esto se repite siempre —dijo Pedro—, cada uno viendo solo para su sector. Si pudieran reconocer los vínculos entre el entorno natural y el desarrollo, las cosas serían diferentes —concluyó.

Lo único bueno ha sido que el Comité decidió revisar el Plan de Desarrollo —agregó Mara—. Quieren realizar una evaluación rápida que explique la relación entre el Plan y el medioambiente, así como entender los riesgos y las oportunidades derivados de esa relación, para después analizar qué cambios son necesarios en las políticas que los aborden. Finalmente, nuestro grupo de trabajo va a poder iniciar sus contribuciones. 

 

  • La tarea del Paso 2

El grupo del que formas parte, junto con Mara y Pedro, debe presentar una propuesta para analizar el Plan de Desarrollo de Exportul. En esta primera parte del proceso, buscan revisar los posibles riesgos de los objetivos de desarrollo, considerando sus dependencias e impactos en los servicios ecosistémicos. Según los resultados obtenidos, podrán conseguir recursos adicionales para llevar a cabo una evaluación más detallada de los servicios ecosistémicos que sean priorizados.

  1. Identifica, junto con Mara y Pedro, los vínculos entre los objetivos de desarrollo y los servicios ecosistémicos. Los vínculos se evaluarán con base en dos criterios: la dependencia y los impactos de los objetivos de desarrollo con respecto a los servicios ecosistémicos. Dichas dependencias e impactos pueden ser fuertes o débiles. Considera si existe una competencia por el uso de los servicios ecosistémicos entre los diferentes objetivos de desarrollo. Puedes utilizar la siguiente tabla para organizar tus resultados.
  2. Resume los resultados que obtuviste con tu equipo en la matriz de dependencias e impactos.
  3. Con base en la evaluación, tú, Mara y Pedro deben priorizar seis servicios ecosistémicos.

 

  • Matriz de dependencias e impactos

D = Dependencia del servicio ecosistémico, I = Impacto en el servicio ecosistémico, 2 = Relevancia moderada a fuerte, 1 = Relevancia débil, 0 = No relevante o no existen vínculos. 

Nota: Cada fila corresponde a un servicio ecosistémico y cada columna a un objetivo de desarrollo del Plan de Desarrollo de Exportul. Una forma de priorizar los servicios ecosistémicos más importantes puede hacerse con base en la asignación de una puntuación de acuerdo con las dependencias e impactos. Las dependencias o impactos que tengan los objetivos de desarrollo con respecto a cada servicio ecosistémico pueden ser: moderadas a fuertes (puntuación de 2), débiles (puntuación de 1) o inexistentes (puntuación de 0). Las filas con las sumas totales más altas reflejan aquellos servicios ecosistémicos que son cruciales para diferentes objetivos de desarrollo, ya que varios dependen de ellos o los impactan. Esta priorización ayuda a analizar más detalladamente en los pasos subsecuentes aquellos servicios que son cruciales en el contexto de desarrollo actual. Las columnas con las sumas totales más altas reflejan los objetivos de desarrollo y grupos de interés que tienen más dependencia o que generan mayores impactos en los servicios ecosistémicos.

Aquí puedes ver cómo se completó la matriz de impactos y dependencias. 

Por efectos de tiempo, el grupo que conformas con Mara y Pedro va a trabajar con alguno de los siguientes grupos. Escoge uno de ellos para analizar los resultados de este ejercicio.

Mara y Pedro han llenado la matriz de dependencias e impactos. Por favor ayúdalos a identificar cuáles serían los servicios ecosistémicos relevantes y qué objetivos de desarrollo presentan riesgos para su implementación.

Aquí puedes descargar el resultado sugerido para la matriz de dependencias e impactos que trabajaste con Mara y Pedro. Haz clic en la opción correspondiente al grupo que hayas seleccionado.

  • Paso 3. Identificar condiciones, tendencias y trade-offs en los servicios ecosistémicos

Explora los objetivos del paso 3 de la metodología ISE en el siguiente podcast.

Como escuchaste en el podcast, en el paso 3 se profundiza con mayor detalle la evaluación y se investigan estas conexiones. Aquí se examina la base biofísica, en términos de las condiciones y tendencias en la provisión y uso de los SE; se analizan los impulsores de cambio y las causas subyacentes del cambio asociadas a esas tendencias; y se identifican sinergias y disyuntivas (trade-offs) entre diferentes grupos de personas, objetivos de desarrollo o servicios ecosistémicos.

La información generada proporcionará un insumo esencial para, más adelante en el proceso ISE (Paso 5), identificar respuestas de política, incentivos y acciones concretas de solución. La información también puede contribuir una base para medir los cambios futuros en los objetivos de desarrollo y los indicadores de los SE durante la aplicación del plan de desarrollo y las políticas asociadas.

Los resultados del paso 2 y 3 son un elemento importante para las actividades de comunicación, pues son el punto de partida para la formulación de mensajes clave sobre las conexiones entre SE, la agricultura y los objetivos del plan de desarrollo.

La aplicación del enfoque ISE ayuda a mostrar que las externalidades ambientales deben ser consideradas en los procesos de fomento de la agricultura, ya que hace explícitos sus enlaces con la planificación territorial. El enfoque se centra en cómo los sistemas socioeconómicos (por ejemplo, los sistemas agroalimentarios y las necesidades de desarrollo) dependen e impactan de los SE proporcionados por el territorio, y cómo estas relaciones son influenciadas y mediadas por diversas instituciones, reglamentos y políticas.

No debe olvidarse que los cambios también pueden ser positivos cuando una acción de desarrollo en un solo lugar o tiempo genera beneficios para otros. Por ejemplo, cuando la reforestación de las áreas altas de una cuenca disminuye el costo del tratamiento del agua beneficiando a los habitantes de la ciudad. En el área agrícola si se reduce el uso de pesticidas en los alimentos y en el agua que se filtra, estos productos no estarán contaminados y mejorará la salud de los usuarios, lo mismo ocurrirá al promover cultivos mixtos, pues se mejora el suelo y las cosechas se vuelven menos vulnerables a plagas, consecuentemente mejorará su calidad.

En el enfoque ISE casi inevitablemente se requiere tratar con algún tipo de disyuntivas (trade-offs)  en la selección de prácticas de agricultura o de alternativas de desarrollo, porque algunos SE son mutuamente excluyentes.

Los cambios en la cantidad o calidad de un SE a menudo afectan el suministro de otro SE. En este sentido, casi siempre el incremento en un servicio de provisión puede ocasionar una pérdida de servicios de regulación o culturales. Por ejemplo, no es posible gestionar la misma superficie para la producción intensiva de madera y la protección del hábitat, que para la aplicación de un sistema de producción agroecológica o para la producción intensiva de un monocultivo. Otro ejemplo, la generación de energía a partir de plantas hidroeléctricas puede garantizar energía para una industria o ciudad, pero causar la pérdida de hábitat para la vida silvestre, especialmente de peces al interferir con el flujo de nutrientes, aumento de la sedimentación de los cursos de agua, entre otros impactos conocidos. 

A continuación, puedes ver un video con los tipos de efectos de las externalidades y las disyuntivas.

El objetivo principal del paso 3 es desarrollar una clara comprensión del estado actual en la prestación de los servicios ecosistémicos relevantes y las tendencias pasadas y futuras en la oferta y demanda de estos SE. Esto incluye recabar información sobre cómo y quiénes administran y utilizan los ecosistemas, además de examinar los factores que pueden conducir a la degradación (o restauración) de los mismos, o las intervenciones que se pueden utilizar para mantenerlos y mejorarlos.

En el siguiente recuadro encontrarás las preguntas orientadoras y los resultados esperados de este paso.

A continuación, puedes consultar un documento con más información sobre el paso 3 del abordaje ISE y algunas recomendaciones de cómo aplicarlo. En él se ofrecen elementos para la descripción de la condición actual de la oferta de los SE, priorizados en el paso anterior, y una herramienta para recolectar información sobre la oferta actual y las tendencias en la oferta y la demanda por esos SE, los impulsores de cambio y las partes interesadas involucradas. Pulsa aquí para descargar

Paso 3 

Ejercicio 3. Evaluación de servicios ecosistémicos. Identificación de las condiciones, las tendencias, los impulsores de cambio y las disyuntivas (trade-offs)

¡Felicidades! Su presentación fue todo un éxito y el Comité de Desarrollo de Exportul les ha concedido recursos adicionales para llevar a cabo una evaluación más detallada.

Los resultados de la primera evaluación mostraron que, para revisar el Plan de Desarrollo e identificar posibles alternativas de políticas e incentivos, se requiere un análisis más profundo de las condiciones y las tendencias de cambio de los servicios ecosistémicos considerados como prioritarios para el progreso de la provincia.

El Gobernador de Exportul está especialmente interesado en obtener más información sobre los ecosistemas de la provincia, ya que los inversionistas lo presionan constantemente para que autorice más cultivos de palma para biocombustibles y para que libere más permisos de construcción de las plantas de procesamiento. Sin embargo, a pesar de todo el dinero que se encuentra en juego, él quiere ser cauteloso, ya que aún se encuentra resolviendo las consecuencias de las recientes inundaciones.

Con base en las conclusiones resultantes de la revisión de información y considerando el nivel de dependencias e impactos de las actividades económicas en los servicios ecosistémicos, el Comité de Desarrollo de Exportul acordó la siguiente lista de servicios ecosistémicos prioritarios que se examinarán con mayor profundidad en este paso:

  • Provisión de alimentos
  • Provisión de agua
  • Provisión de materias primas
  • Prevención de la erosión y el mantenimiento de la fertilidad del suelo
  • Experiencia espiritual y sentido de pertenencia
  • Polinización
  • Moderación de eventos extremos
  • Regulación del clima local y de la calidad del aire

Utiliza este video para realizar la siguiente tarea.

  • La tarea del Paso 3

Revisa la información del video y toma nota para responder las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué lugar se produce el servicio? ¿Cuál es la condición actual y las principales tendencias en la oferta y la demanda de los servicios ecosistémicos prioritarios? Toma en cuenta que la condición y las tendencias dependen de la ubicación geográfica y las circunstancias locales.
  2. ¿Cuáles son los impulsores de cambio directos e indirectos (causas subyacentes) de los servicios ecosistémicos?

Recuerda que los impulsores de cambio pueden ocasionar tanto la degradación como la conservación de los ecosistemas, además, ciertos impulsores pueden beneficiar a algunos y afectar a otros.

  1. ¿Qué grupos de interés se relacionan con los impulsores de cambio?

Puedes utilizar la siguiente tabla para organizar tus resultados. Recuerda que, como en la vida real, probablemente no encontrarás toda la información que necesitas en los materiales de la capacitación. Observa la descripción de las tendencias clave y los cambios en la provincia de Exportul. Establece supuestos si crees que son necesarios.

Para los trabajos en grupo, los servicios ecosistémicos priorizados por el Comité de Desarrollo han sido divididos entre tres grupos de trabajo. Por favor selecciona uno de los grupos en el que te interesa participar.

Aquí puedes descargar el resultado sugerido para la matriz de condiciones y tendencias de la oferta y la demanda de los servicios ecosistémicos, impulsores de cambio y grupos de interés, que trabajaste con Mara y Pedro. Haz clic en la opción correspondiente al grupo que hayas seleccionado.

Finalmente, se tiene un panorama más completo de la situación ambiental de la provincia. Tu equipo de trabajo ha concluido que la situación actual no es ni excelente ni terrible. Sin embargo, las tendencias de los impulsores que causan la degradación son preocupantes, y las presiones de casi todos los impulsores se encuentran en aumento. La conversión de los bosques a campos agrícolas, el uso de pesticidas y fertilizantes, el sobrepastoreo, el cambio climático y el crecimiento poblacional son cada vez más intensos. Si esto continúa como hasta ahora, no pasará mucho tiempo antes de que la provisión de servicios ecosistémicos empiece a disminuir con consecuencias negativas para la calidad de vida de la provincia de Exportul.

En el próximo ejercicio, profundizarás en los factores que motivan el comportamiento de algunos de los actores identificados.

  • Paso 4. Evaluar el marco institucional y cultural

Explora los objetivos del paso 4 de la metodología ISE en el siguiente podcast.

Vamos a repasar algo de lo que ya escuchaste en el podcast: el paso 4 complementa la información recopilada en el paso 3, pues evalúa las características institucionales, políticas, legales y culturales asociadas a los cambios de los SE prioritarios para la agricultura, e identifica las estructuras de incentivos relacionadas con los SE y el plan de desarrollo.

La gobernanza es una cuestión compleja, por lo general conviven allí diferentes sistemas formales e informales, modernos y tradicionales, privados y colectivos. Estas circunstancias definen las reglas y el contexto en el que se gestionan y utilizan los ecosistemas en el territorio (que llevan a las personas a degradarlos o conservarlos).

Es importante entender el grado en que las características institucionales, de políticas, legales y culturales fomentan o no la conservación y la gestión sostenible de los ecosistemas. También se debe considerar la manera en que los diferentes derechos, intereses, necesidades y valores de las personas pueden estimular los conflictos o la cooperación en el uso y la gestión de los ecosistemas.

Los mapas de partes interesadas y otras herramientas visuales pueden ser útiles para evaluar los grupos clave que deben tenerse en cuenta en el proceso. También pueden ayudar a identificar los grupos e individuos que son excluidos de los acuerdos institucionales, políticos y regulatorios. No hacer esto último puede significar una mayor marginación de algunos de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad.

El principal objetivo del paso 4 es entender cómo los intereses, necesidades, derechos y valores de los diferentes actores determinan, dependen o afectan a los SE, además de identificar los factores que dan forma al comportamiento y las acciones de las personas.

En el siguiente recuadro encontrarás las preguntas orientadoras y los resultados esperados de este paso.

Aquí se ofrece un documento con más información sobre el paso 4 del abordaje ISE y algunas recomendaciones de cómo aplicarlo. También incluye una propuesta de matriz para registrar la relación entre las causas de cambio de los servicios ecosistémicos y los grupos de interés asociados a esas causas, y una matriz para sistematizar los resultados del análisis de los grupos de interés.

Paso 4 

Ejercicio 4. Reunión de diálogo con los grupos de interés

El Comité de Desarrollo de Exportul ha decidido fomentar el diálogo e invitar a los representantes de los grupos de interés identificados en el proceso para que expresen sus opiniones sobre el Plan de Desarrollo Provincial.  El propósito de esta reunión es entender las posiciones e intereses de los diferentes grupos con respecto al Plan de Desarrollo de Exportul.

Antes de emprender este ejercicio, es importante que conozcas la diferencia entre posturas, intereses y necesidades:

  • Posición: es lo que las personas dicen para proteger sus intereses y necesidades subyacentes, con el objetivo de obtener lo que desean. Puede ser que entre la posición, los intereses y las necesidades subyacentes no exista una conexión obvia. Las posiciones siempre son negociables, por ejemplo, los pescadores que rechazan un parque eólico mar adentro.
  • Intereses: son las cosas hacia las que las personas tienden porque mejoran su calidad de vida y son deseables. La cuestión acerca de cómo se satisface un interés admite cierto margen de negociación. Por ejemplo, continuar pescando en un caladero.
  • Necesidades: son las cosas que las personas procuran que se cumplan porque su incumplimiento causa zozobra. Las necesidades no son negociables, aunque sí lo son los medios para satisfacerlas. Por ejemplo, ganarse la vida, la supervivencia de la comunidad y la seguridad de los niños son necesidades no negociables, pero los medios para alcanzarlas pueden ser diversos, por eso se convierten en la base de la negociación.

Si no sabemos por qué un grupo de partes interesadas desea conseguir algo, no seremos capaces de aportar soluciones creativas que satisfagan sus necesidades e intereses. Cuando hayamos entendido las necesidades y conozcamos los intereses de las partes, estaremos en condiciones de revisar los objetivos y los resultados previstos de nuestros proyectos, aumentando de tal suerte las posibilidades de éxito.

  • La tarea del Paso 4

Hoy es el diálogo convocado por el Comité de Desarrollo. Asistieron representantes de los diferentes grupos de actores de Exportul. Aquí te mostramos algunas de sus declaraciones. Observa y escucha la reunión donde se plantearon las posiciones, intereses y necesidades de cada uno de los presentes. 

Escucha por lo menos cinco declaraciones de los representantes de los diferentes sectores que se han traído al diálogo e intenta responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué actúan del modo en que lo hacen? Posiciones, intereses y necesidades.
  • ¿Cuál es el grado de poder e influencia que tienen cada grupo?
  • ¿Cuáles posibles alianzas o potenciales conflictos detectaste entre los diversos grupos de personas e instituciones?

Pulsa aquí para descargar la siguiente matriz para organizar tus resultados.

Aquí podrás descargar una respuesta sugerida del ejercicio

  • Paso 5. Mejorar la toma de decisiones

Explora los objetivos del paso 5 de la metodología ISE en el siguiente podcast.

Como se explicó de manera general en el podcast, el paso 5 resume y analiza la información recopilada en los pasos anteriores. Sobre esta base se investigan los riesgos y las oportunidades para el plan de desarrollo. Sugiere opciones de política que pueden servir para mantener o aumentar el nivel de los SE e identificar puntos de entrada apropiados para guiar o influir en la toma de decisiones.

Implica establecer los principales riesgos y oportunidades que los SE plantean a la iniciativa analizada o al plan de desarrollo, según haya sido decidido en el paso 1 sobre el alcance de los trabajos. Se identifican opciones de políticas, incentivos y acciones para gestionar estos riesgos, capturar las oportunidades y abordar los impulsores del cambio de los ecosistemas. También se recomiendan posibles puntos de entrada adecuados para guiar, alterar o influenciar los procesos de toma de decisiones. En esta fase debe considerarse si es necesario realizar una evaluación económica o sociocultural de los SE.

Las principales razones para utilizar la evaluación son:

  • Proporcionar pruebas y argumentos adicionales para convencer a los responsables de la toma de decisiones de la necesidad de modificar el plan de desarrollo o utilizar otros instrumentos de política.
  • Representar los intereses de ciertos grupos o consecuencias para ellos que, de otro modo, no se tendrían en cuenta, y generar datos adicionales necesarios para elaborar planes o evaluar instrumentos de política o para comparar opciones de política.

En función de los riesgos y las oportunidades identificadas, es posible definir qué debe cambiar para reducir los impactos negativos en los ecosistemas proveedores de los SE priorizados y maximizar sus sinergias positivas.

Los “puntos de entrada” son ventanas de oportunidad para guiar, influenciar o cambiar las decisiones. Son situaciones o procesos que ayudan a atraer el interés de los encargados de la formulación de políticas, de las partes interesadas importantes o del público en general respecto a la importancia de los SE.

Pueden ocurrir en cualquier nivel de gobernanza, por ejemplo, pueden estar relacionados con…
— Cumplir metas internacionalmente acordadas.
— Apoyar o promover las posiciones, intereses y necesidades de los responsables de la toma de decisiones.
— Abordar cuestiones que movilicen a la opinión pública, la sociedad civil o las empresas.
— Resolver conflictos sobre los servicios ecosistémicos.
— Hacer explícitos valores y creencias sociales.
— Potenciar los movimientos sociales o los nuevos actores dentro de un contexto político en los procesos de toma de decisiones.

El objetivo principal del paso 5 es presentar alternativas de medidas, prácticas, instrumentos de política e incentivos que puedan eliminar o reducir los impactos negativos de las actividades o iniciativas económicas que amenazan la integridad de los ecosistemas que prestan servicios esenciales y, en consecuencia, que puedan mejorar la disponibilidad y prestación de estos servicios, así como medidas, prácticas e instrumentos políticos que puedan captar las oportunidades de desarrollo que ofrecen los servicios ecosistémicos ofrecidos por el territorio.

Aquí se ofrece un documento con más información sobre el paso 5 del abordaje ISE y algunas recomendaciones de cómo aplicarlo, incluyendo: 

a) reunir toda la información recolectada en los pasos anteriores; 
b) identificar los riesgos y oportunidades asociados a los SE para la agricultura en el plan de desarrollo;
c) evaluar las necesidades de revisar el plan de desarrollo para minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades identificadas;
d) evaluar la necesidad de hacer una valoración económica (suministrando información sobre algunos métodos); y
e) presentar una matriz para resumir y registrar las opciones de políticas y puntos de entrada. Pulsa aquí para descargar el PDF

Paso 5 

  • Ejercicio 5. Colocando las piezas juntas

El objetivo de este ejercicio es identificar opciones de políticas que respalden con mayor eficacia la capacidad de los servicios ecosistémicos para satisfacer las necesidades de las personas, e Identificar puntos de partida para los procesos de toma de decisión de gran relevancia.

  • La tarea del Paso 5

Ahora, junto con tu grupo de trabajo, deberás elaborar una propuesta para adaptar los objetivos de desarrollo tomando en cuenta los riesgos y las oportunidades relacionados con los servicios ecosistémicos. Utiliza los resultados de los pasos anteriores para elegir opciones de políticas, instrumentos y medidas concretas que garanticen la provisión sostenida de los servicios ecosistémicos que la provincia requiere para lograr sus objetivos de desarrollo.

Las siguientes preguntas pueden contribuir a estructurar tus ideas:

  1. ¿Qué necesita cambiar? ¿Cuáles son los impulsores de cambio, causas subyacentes, incentivos y políticas que necesitan una intervención?
  2. Reflexiona sobre las diferentes propuestas de políticas que recomendarías a tu grupo de trabajo. ¿Qué tan fácil o difícil sería implementarlas?

Se pueden analizar las propuestas con los siguientes criterios: factibilidad política, económica y financiera, aceptación pública, efectos distributivos, marco legal, efectividad, urgencia, capacidad institucional, entre otros. Recuerda que posiblemente se requerirá una combinación de opciones de políticas complementarias.

  1. Identifica los puntos de entrada al proceso de toma de decisiones.
  2. Identifica los grupos de interés que necesitan participar para hacer los cambios efectivos y su estrategia de involucramiento.

Puedes utilizar la Matriz de opciones de políticas para organizar tu análisis. Intenta no mostrar todo el contenido de la matriz al presentar sus conclusiones. Enfatiza tus resultados más importantes y formula mensajes convincentes.

Aquí puedes descargar una matriz para identificar las opciones de políticas y puntos de entrada al proceso de toma de decisiones para realizar la actividad y para usarlo posteriormente.

En la siguiente tabla puedes encontrar ejemplos de políticas para capturar el valor de los servicios ecosistémicos.

Tabla 1. Ejercicio 5. Ejemplos de políticas para capturar valor de los servicios ecosistémicos.

Para facilitar las contribuciones de los grupos de trabajo, los objetivos del Plan de Desarrollo han sido divididos entre tres grupos de trabajo. Por favor selecciona el grupo en el que te interesa participar junto con Mara y Pedro.

Aquí puedes descargar el resultado de la matriz, para identificar las opciones de políticas y puntos de entrada al proceso de toma de decisiones que trabajaste con Mara y Pedro. Descarga la que corresponda al grupo que hayas seleccionado.

  • Paso 6. Implementar el cambio

Explora los objetivos del paso 6 de la metodología ISE en el siguiente podcast.

implica el desarrollo de una estrategia para poner en práctica

El paso 6 nos señala las recomendaciones y orientaciones estratégicas sobre políticas, incentivos y acciones generados en el paso anterior.

Cómo pudiste escuchar en el podcast, se busca la preparación de un plan de trabajo y una estrategia de participación y comunicación de las partes interesadas para implementar las medidas concretas para la gestión sostenible del territorio, con el objetivo de integrar los SE en sus planes de desarrollo, de acuerdo con el nivel que se haya seleccionado del alcance (sectorial, municipal o regional). Luego se elabora un plan de trabajo operativo que define las tareas, los horarios, las responsabilidades y la participación de las partes interesadas, y muestra los recursos financieros y otros insumos necesarios para una implementación exitosa. Asimismo, se formula un plan para garantizar una comunicación eficaz y la participación de las partes interesadas. Al final del paso 6 se pueden empezar a implementar las opciones seleccionadas. 

El objetivo principal del paso 6 es permitir la implementación de medidas concretas para integrar los servicios ecosistémicos en el plan que esté siendo analizado.

Aquí se ofrece un documento con más información sobre el paso 6 del abordaje ISE y algunas recomendaciones de cómo aplicarlo.

Esta capacitación no contempla un ejercicio para el Paso 6, sin embargo, puedes encontrar información sobre una propuesta de plan de acción

AGRADECIMIENTOS

En agradecimiento a las contribuciones de los grupos de trabajo en la revisión del Plan de Desarrollo de Exportul y por tu participación en el proceso de revisión del plan de desarrollo de Bakul, la gobernadora de Exportul te ha nombrado visitante de honor.

Gracias por tu participación para contribuir a resolver los problemas ambientales en Exportul.

A continuación descarga el siguiente documento para leer las palabras pronunciadas por la gobernadora de Exportul en la fiesta electoral celebrada en el Palacio Municipal de Moneila

*Estas capacitaciones fueron desarrolladas para personal de la Secretaría de Agricultura.