MENÚ


Importancia de la Agricultura Sostenible

Los sistemas agrícolas se enfrentan hoy en día a escenarios sumamente desafiantes con una creciente demanda de alimentos, combinada con el aumento del hambre y mal nutrición, efectos del cambio climático sobreexplotación de recursos naturales, pérdida de la biodiversidad y desperdicio de alimentos. Estos factores pueden impedir la capacidad del mundo de satisfacer la demanda de alimentos presente y futura (FAO, .  

Maravatío Michoacán

Por cuestiones demográficas, la continua expansión de la frontera agrícola simplemente no es factible. La presión que ejercen las zonas urbanas junto con zonas agrícolas sobre los ecosistemas está causando daños irreversibles que al mismo tiempo perjudican nuestra forma de producir alimentos, ya que la agricultura es altamente dependiente de la naturaleza. Importantes polinizadores como las abejas están desapareciendo por alto uso de agroquímicos, ecosistemas enteros desaparecen por la deforestación con fines agrícolas y la contaminación de suelos y mantos acuíferos con sustancias tóxicas continúa.

De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al igual que el Acuerdo de París de 2015, debemos de mejorar las prácticas agrícolas en todo el mundo. Se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el carbono debe ser recapturado dentro de los suelos, mientras que la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la erosión de la tierra deben ser detenidos. 

Por otro lado, la creciente población mundial demanda cada vez más alimentos en un escenario de tierras agrícolas degradadas y cada vez menos fértiles. Es por ello que el mundo requiere nuevas soluciones agrícolas que permitan una regeneración de los suelos de forma sostenible que de forma simultánea incremente su fertilidad. Una mayor fertilidad se traduce en una producción más estable a largo plazo y por ende mayores ingresos para pequeños productores.   

La Agricultura Sostenible es un enfoque que permite incrementar el bienestar de las familias productoras, al mismo tiempo que fomenta la conservación del entorno natural y con ello incrementa la salud de sus suelos. 

Dentro del contexto mexicano, una parte importante de agricultores son pequeños productores, que tienen acceso limitado a recursos y tienen pocas posibilidades de competir con grandes empresas de agricultura intensiva. Además, los fertilizantes, pesticidas y la infraestructura de sistemas de irrigación pueden elevar mucho los costos para estas personas. Una producción sostenible busca un uso eficiente de recursos y la conservación de los mismos para reducir la dependencia de fertilizantes y agentes externos.  

A través de estas prácticas se fomenta un equilibrio harmonioso con la biodiversidad local al permitir el desarrollo de los ecosistemas, reducir la contaminación de suelos y aguas, fomentar la regeneración de sistemas complejos de microorganismos en las tierras y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma también se contribuye a una mejor adaptación y resiliencia frente a las fluctuaciones climáticas.  

P.D

proyectos Destacados

NUESTROS PROYECTOS