MENÚ


Permacultura

La permacultura se caracteriza por dos principios rectores: los patrones estructurales y funcionales de la naturaleza (Hatton, 1999). También se puede definir como una filosofía de trabajar con la naturaleza y en favor de la naturaleza. Además, reconoce que los valores sociales son esenciales para los sistemas alimentarios y que todas las formas de agricultura están integradas en los valores culturales. Entre sus principios fundamentales se encuentran el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y la justicia (BMZ). 

El concepto de permacultura incluye el paisajismo, la gestión integrada de los recursos hídricos, la arquitectura sostenible y el concepto de desarrollo de hábitats regenerativos y autosostenibles. Principalmente se centra en la creación de sinergias entre plantas, animales, suelo, clima, así como el trabajo humano y el conocimiento. 

Maravatío Michoacán

La cooperación basada en valores sociales y culturales tienen por objeto sustituir a la competencia social y la competencia sobre los recursos. 

Fuentes:

Hatton, T.J.; Nulsen, R.A. Towards Achieving Functional Ecosystem Mimicry with Respect to Water Cycling in Southern Australian Agriculture. Agrofor. Syst. 1999, 45, 203-214.

HLPE (FAO), 2019. Agroecological and other innovative approaches. A report by The High-Level Panel of Experts on Food Security and Nutrition for sustainable agriculture and food systems that enhance food security and nutrition.

P.D

proyectos Destacados

NUESTROS PROYECTOS